Recetas

Sopa de Mondongo

Ingredientes

3 libras de mondongo (tripa, panza, patas)

8 naranjas agrias

6 hojas mazo de culantro ancho

2 ramas de apio

1 cucharada de orégano seco

1 hoja pequeña de laurel

1 cucharada de sal

4 ajos enteros

2 latas de leche de coco

3 plátanos maduros

2 papas medianas

2 libras de yuca

4 bananos verdes

2 zanahorias

2 elotes tiernos

4 jilotes

1 libra de repollo

1 mazo de culantro fino

2 cucharaditas de achiote

2 consomé de res

1 cebolla roja o morada

1 chile dulce pequeño

1 tomate pera grande

1 ajo picado

Preparación

Corte el mondongo en trozos pequeños y añada el jugo de las naranjas agrias, déjelo reposar de 30 a 60 minutos, transcurrido este tiempo deseche el jugo y lave bien el mondongo con suficiente agua, hasta que no queden restos de naranja agria. Escúrralo bien y cóloquelo en una olla con suficiente agua hasta cubrirlo completamente, añada el culantro, ajo, laurel, orégano, apio y sal.

 

Cocínelo durante 3 a 4 horas, hasta que este completamente blando, agregue achiote y los consomés y mezlce bien para que se integren todos los ingredientes. Añada el elote y la yuca, cuando empiece a suavizar agregue el resto de las verduras (menos los plátanos y el repollo) y deje cocinar.

 

Aparte prepare un sofrito con un poquito de aceite, ajo picadito, cebolla morada, el chile dulce y el tomate, agreguélo a la sopa y mezcle bien, después de unos minutos incorpore los plátanos, el repollo y el culantro fino picado.

 

Baje la temperatura de la estufa y añada la leche de coco, mezclando suavemente. Añada una cuchara de azucar si desea que quede más dulce. Rectifique la sazón y si lo desea agregue más sal si fuese necesario.

 

Acompañe con arroz blanco y tortillas de maíz.

Otras Recetas: